Reflexión grupal sobre el trabajo

                 www

                El trabajo realizado en esta ocasión puede ser tomado como una analogía más del proceso revolucionario que vive internet con el uso del llamado 2.0 y las webs sociales. La metodología que se empleo fue la de la cooperación, en donde bajo una consigna y objetivos claros (coordinados por mail) cada uno fue realizando un aporte individual y dio como resultado un único producto coherente. Es decir, decimos que esta pequeña práctica es en sí misma un modelo a escala de lo que está sucediendo con una parte de internet, porque la creación de un blog comunitario con pretensiones de práctica periodística seria mediante la colaboración de gente que apenas se conoce (o simplemente está coordinada bajos normas comunes, expuestas virtualmente) no difiere demasiado con la filosofía de famosos portales como Wikipedia, o de la sorprendente explosión de lo que se dio a llamar el “Periodismo Ciudadano”.
                En ese sentido, también vimos a escala en el quehacer de nuestro trabajo las problemáticas propias de internet: la enorme diferencia que se va creando entre quienes ya se encuentran naturalizados con las muchas herramientas de internet, y aquellos que intentan aprovechar parcialmente algunas de las nuevas posibilidades de  la red pero que se encuentran con la incapacidad de comprender ya su funcionamiento complejo debido a que no han acompañado el crecimiento complejo de la misma y esto les supone una imposibilidad real de desenvolverse en la misma.
                A favor, encontramos el hecho de que las dificultades técnicas ya no se presentan como un obstáculo al consumidor o al creador de nuevos conocimientos, sino que se encuentran allanados por los programadores. Con esto queremos decir, que si antes era necesario medianamente conocimientos de programación para realizar una página web en donde subir contenido, hoy en día eso ya no es un obstáculo porque los portales que hacen las veces de servidores solucionan el problema con sencillas plantillas prediseñadas, y creemos que este es el origen fundamental de la explosión  de los blogs.
                Por último, resaltar una diferenciación pertinente a la labor periodística a colación del fenómeno del “periodismo ciudadano”. Entendido este como el aporte de información multimedia de la sociedad a portales generalmente creados por lo diarios o grandes medios de comunicación con el fin de utilizar nuevas fuentes (sin remuneración) y reforzar la credibilidad del mismo. En sí el fenómeno da para un análisis exhaustivo, pero lo que se quiere resaltar aquí es el papel del comunicador en ese contexto. Sólo será el criterio profesional lo que nos diferenciará de la trama de informaciones que plantea internet. Es decir, cualquiera puede crear un blog comunitario y hablar sobre los desastres ambientales de la Argentina, pero la diferencia debe estar en el uso profesional de la herramienta, y esto supone la utilización del criterio y la ética periodística correspondiente.

Published in: on junio 14, 2009 at 3:42 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://tp3desastresambientales.wordpress.com/2009/06/14/reflexion-grupal-sobre-el-trabajo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: