«S.O.S» Santa Fè: causas, daños y responsables

El problema de las inundaciones es un tema que viene de larga data castigando y destruyendo el espacio fìsico. La provincia de Santa Fè se encuentra ubicada entre medio de los rìos Paranà y Salado, provocando de modo consiguiente que ante un inminente aumento del caudal la ciudad se vea sometida a una inundaciòn.

Cabe aclarar, y como se puso de manifiesto anteriormente dicha provincia perteneciente al litoral de la Repùblica Argentina ha sido epicentro en varias ocaciones de este tipo de catàstrofes, registrandose la mayor de ellas en el año 1973 donde la crecida alcanzò unos 2.500 mtrs cùbicos por segundo.

Segùn el Instituo Nacional del Agua (INA) instituto encargado del control y preservaciòn del agua tendiente a implementar y desarrollar la politica hìdrica nacional, la crecida del Salado se produjo a una velocidad de entre 3.100 y 3.500 mtrs cùbicos por segundo, generando como contrapartida una crecida que llego a la ciudad de Santa Fè cinco dìas despuès.

Ahora bien ¿Existe algùn sistema de monitoreo capàz de advertir y prevenir este tipo de problemas?.
El Instituto Nacional del Agua tiene a su cargo un sistema de alerta hidrològico en la Cuenca del Plata, de modo tal que los riesgos de inundaciòn pueden ser detectables y previsibles a la vez. Dicho instituto tiene la capacidad de realizar procesos de estudios sobre el comportamiento del Rìo Paranà, mientras que para el Salado dicho proceso dejò de efectuarse a mediados de 1989. Los pronòsticos se realizan todos los meses, y en el caso de este ùltimo se pudo percibir y alertar que se avizoraban lluvias que superaban los valores normales, detectàndose una situaciòn de las tierras que hacìan pensar una crecida importante.

La inundaciòn del 2003 alcanzò gran parte de la provincia de Santa Fè y sur de Santiago del Estero.

¿Cuàles son las causas de estas inundaciones?. Segùn el Moviemiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) organismo formado con el objetivo de reivindicar los derechos de los campesinos, argumentan que una de las principales causas por la cual los peligros de inundaciòn son frecuentes se debe a la progresiva destrucciòn del bosque de algarrobos, quebrachos, breas, atribuyendo de este modo a la responsabilidad pura y exclusivamente a la mano del hombre.

De modo paralelo las inundaciones tambien impactaron sobre la salud de la poblaciòn poniendo a la ciudad de Santa Fè en un estado crìtico de alerta. Como consecuencia, y una vez que el agua fue bajando sus caudales quedo a la vista la gran cantida de basura que se acumulò, como asi tambièn la apariciòn de animales muertos y enfermos, y que son focos de infeccion permanente. Micosis, pediculosis, diarreas y cuadros respiratorios agudos son algunas de las secuelas que dejaron las inundaciones. Mientras que tambièn se registraron numerosos casos de hepatitis y leptospirosis.

Por otro lado, el Centro Operativo de Salud (COS) organismo perteneciente al ministerio de salud de Santa Fè, reportò que tambièn existieron casos de varicela y diarrea.

Paralelamente cabe destacar que dicho desastre trajo como consecuencia 23 muertos, 28.000 viviendas afectadas y 75.000 personas evacuadas.

En cuanto la pèrdida en el plano agrìcola se estima que supera los 510 millones de pesos. Gente entendida en la materia sostiene que se pueden volver a producir inundaciones, con lo cual las zonas afectadas debe ser evacuadas pensando en los efectos de una nueva crecida. Se debe evitar dejar en zonas vulnerables construcciones de màxima seguridad como hospitales, escuelas y hogares de ancianos.

En conclusiòn hay que tener en cuenta la importancia de los estudios de impacto ambiental antes de realizar las obras.

Luego de lo ocurrido en abril del 2003 el gobierno de la provincia de Santa Fè informò que màs de 5.000 establecimientos agropecuarios quedaron fuera de servicio, 2.000.000 de hectàreas fueron las afectadas en el campo, y que el costo estimado para reconstruìr la infraestructura de la ciudad rondarìa los 1.500 millones de dolares aproximàdamente.

Por Leandro Ledesma

Published in: on junio 11, 2009 at 11:17 pm  Deja un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://tp3desastresambientales.wordpress.com/2009/06/11/s-o-s-santa-fe-causas-danos-y-responsables/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario